El domingo se publicaron los resultados de la última Encuesta Plaza Pública Cadem de la primera semana de octubre.

En el sondeo se consultó sobre la aprobación del Presidente Gabriel Boric, la cual sigue bajando, y sobre la redacción de una nueva Constitución.

¿Qué dice la encuesta Cadem sobre una nueva Constitución?

Según el sondeo, un 71% de los encuestados está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que un 26% opina lo contrario.

También la encuesta reflejó que un 66% de los consultados considera que el proceso de cambio de carta fundamental es muy o bastante prioritario.

Además, un 48% prefiere cambiar la actual Constitución y redactar una nueva, y un 42% es partidario de hacer reformas al texto vigente. Solo un 8% quiere la actual Constitución sin hacer cambios.

En cuanto al órgano que debería redactar la nueva Constitución, el sondeo arrojó que un 49% está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso Nacional.

Mientras que un 39% desea volver a tener una convención 100% electa, y un 10% quiere que sea redactada por el poder legislativo.

Sobre los integrantes del nuevo órgano, un 90% quiere personas expertas en temas constitucionales, un 88% académicos, 87% abogados constitucionalistas sin militancia política, 84% economistas, 72% representantes de organizaciones sociales y un 55% dirigentes sindicales.

Al contrario, un 50% se opone que la futura posible convención la conformen periodistas y líderes de opinión, 53% dirigentes empresariales y empresarios, 60% abogados constitucionalistas con militancia política y 73% ex parlamentarios.

Respecto al número de convencionales, un 82% prefiere una convención pequeña, que no supere los 100 constituyentes y un 42% piensa que el plazo para terminar la nueva propuesta debe ser de 6 meses.

¿Qué dice la encuesta sobre la aprobación del presidente?

La encuesta Cadem arrojó que la aprobación del Presidente Gabriel Boric bajó al 33% (-2) esta semana, mientras que su desaprobación subió al 60% (+3).