Este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara comenzó la tramitación en el Congreso de la ley corta de la PGU, la cual tiene como objetivo modificar y cambiar diversos aspectos del bono para pensionados y pensionadas.

¿Qué cambios tendrá la PGU si se aprueba el proyecto de ley? 

  • Ampliar el rango de beneficiarios:

Uno de los cambios que busca la ley corta de la PGU es “extender el universo de focalización de la PGU, desde el subgrupo de la población de 65 años o más a toda la población del país.  

Recordemos que, actualmente, la Pensión Garantiza Universal se entrega a todos los adultos mayores que no están en el 10% más rico, pero para hacer tal medición se usa como universo a quienes tienen 65 años o más. 

Con los cambios, el Gobierno focalizará la entrega de la PGU excluyendo también al 10% más rico, pero medido sobre la población total del país.

De esta manera, se ampliará para cerca de 70 mil personas que no podían acceder al bono.

“Con esta modificación, el umbral de corte será más alto, permitiendo que más adultos mayores accedan al beneficio”, detalla la iniciativa.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró que el proyecto de ley “corrige la letra chica con que se legisló en enero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior, y que dejó a más de 70.000 personas mayores excluidas del beneficio al establecer una focalización del 90% más vulnerable de los mayores de 65 y no sobre la población total”.

  • Aumento del monto a $250 mil:

Según la ministra del Trabajo, llegar a los $250 mil dependerá de la aprobación de reforma tributaria.

¿Cuándo comenzará a regir el cambio?

Según lo planteado en el proyecto de ley, si se aprueba en el Congreso, los cambios a la PGU comenzaran a regir desde el tercer mes de publicada la ley.

Sobre el tiempo de tramitación, la secretaria de Estado declaró que “lo vamos a legislar muy rápido, porque hay constancia de que esto quedó mal en la ley anterior, que a nosotros nos ha tocado implementar”.

“La reforma de pensiones viene la universalización real de la PGU. Eso, como requiere también recursos fiscales, se va a hacer paulatinamente en 6 años”, señaló Jara en conversación con La Tercera.