Durante este año la Pensión Garantizada Universal (PGU) tuvo varias modificaciones entre las que se incluyó a nuevos beneficiarios que pueden postular al beneficio. Sin embargo, aún son varias las personas que no pueden recibir el dinero, por lo que el Gobierno realizará un cambio a partir de 2023, de manera que nuevos pensionados puedan solicitar la PGU.

¿Cuál es el cambio que tendrá la PGU en 2023?

Durante la primera semana de enero el Gobierno presentará un proyecto de ley que modifica un requisito de la PGU, que actualmente provoca que muchos adultos mayores no puedan acceder al beneficio.

En concreto, se busca eliminar el requisito que exige estar dentro del 90% de vulnerabilidad de la población de 65 años y más, con lo que podrán solicitar la PGU entre 70 a 100 mil nuevas personas.

De esta manera, podrían postular a la PGU los adultos mayores que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH), pero sin hacer distinciones de edad, sino que considerando a toda la población del país.

"Con esto, corregimos la letra chica de la PGU, que, en vez de tomar a toda la población de Chile para hacer los cálculos y dejar fuera al 10% más rico de la población, deja fuera al 10% de los adultos mayores, que en proporción son más pobres que la población total", explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a El Mercurio.

¿Cuáles serían los requisitos de la PGU si se aprueba la modificación?

Si se llega a aprobar el nuevo proyecto de ley del Gobierno, los requisitos para postular a la PGU serán los siguientes:

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de toda la población según el Registro Social de Hogares. 
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

Actualmente, la PGU exige pertenecer al 90% más vulnerable de la población de 65 años o más. Además, el IPS utiliza un test de afluencia, es decir, un mecanismo de puntaje de focalización previsional en base al grupo familiar y el hogar en el que se encuentra el postulante, con lo que se excluye a muchos posibles beneficiados.

¿Cuál es otro gran cambio que tendrá la PGU en 2023?

Adicionalmente, en febrero de 2023 el monto de la PGU será reajustado en base a la variación del IPC. Con lo que a partir de ese mes el monto máximo de $193.917 que se entrega de forma mensual a algunas personas, aumentará en torno a la inflación del último año.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Actualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) estima que cerca de 60 mil personas que pueden recibir la PGU no han postulado al beneficio. Por lo tanto, si cumples con los requisitos puedes solicitar la Pensión Garantizado AQUÍ y coloca tu RUT.

Una vez adentro presiona el botón "pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo", ingresa con tu ClaveÚnica, rellena la información solicitada y listo habrás postulado.

Si prefieres postular de manera presencial puedes dirigirte a:

  • Sucursales de ChileAtiende.
  • Tu respectiva compañía de seguros que paga la renta vitalicia.
  • Tu AFP.
  • Tu municipalidad.

Consulta con tu RUT si recibes la PGU

Una vez que hayas postulado a la Pensión Garantizada Universal podrás consultar si resultaste ser beneficiario en este ENLACE, en donde debes poner tu RUT y fecha de nacimiento.

En ese mismo sitio podrás revisar el monto que te corresponde recibir y la modalidad de pago que debe ser la misma en la que recibes tu pensión cada mes.