El Instituto de Previsión Social (IPS) es la entidad encargada de administrar los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio dirigido a los adultos mayores de 65 años, pensionados y aquellos que aún no lo hacen, sin embargo deben cumplir con ciertos requisitos establecidos.
¿Puedo recibir el pago automático de la PGU si cumplo con los requisitos?
Cabe destacar que la PGU no se entrega automaticamente. En caso que cumplas con todos los requisitos establecidos, deberás solicitarla por los distintos canales de atención, ya sea a través de ChileAtiende, o bien, mediante el IPS.
Consulta AQUÍ su cumples con los requisitos para postular al beneficio o ingresa a este ENLACE para postular a la Pensión Garantizada Universal.
¿Cuáles son los requisitos?
- Tener65 años o más.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al10 % más rico de la población de 65 o más años.Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, para lo cual se determina un puntaje de focalización previsional, con antecedentes de diversas instituciones. Es importante señalar que el puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares. De todas maneras, las personas tienen que estar inscritas previamente en este registro, porque desde ahí se recogen algunos antecedentes.
- Contarcon unapensión base menor a $1.048.200.
Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos,desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco añosinmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
¿Qué necesito para postular si no soy pensionado?
El subdirector de Servicios al Cliente del Instituto de PrevisiónSocial (IPS),Juan José Cárcamo, aseguróque “Una persona que no se ha pensionado -o que aún trabaja- puede solicitar la PGU, si tiene 65 o más años y cumple con los demás requisitos legales. Lo importante es queno deje de consultar por el beneficio y las condiciones para acceder a éste. Hay que recordar que, por ley, se requiere realizar el trámite de solicitud, sea en línea o en alguna sucursal”.