La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio monetario estatal que tiene como objetivo mejorar las pensiones de los adultos mayores y muy pronto tendrá un reajuste en su monto.

¿Cuándo aumentará el monto de la PGU?

El nuevo reajuste del monto de la Pensión Garantizada Universal será en febrero de 2023, ya que todos los años se reajusta durante ese mes.

La última vez que aumentó el monto de la PGU fue, de manera excepcional, el pasado 1 de julio, considerando la variación del IPC entre febrero de 2022 y mayo de 2022.

¿Cuál es el monto actual de la PGU?

Actualmente el monto máximo de la PGU es de $193.917 para aquellas personas que tengan una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales.

Mientras que para quienes tengan una pensión base mayor a $660.366, pero menor a $1.048.200, el monto de la PGU será variable.

ChileAtiende

ChileAtiende

 

¿A cuánto podría aumentar el pago?

Con el reajuste de febrero de 2023, el nuevo monto sería, aproximadamente, $202.870.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Los requisitos necesarios para poder ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal son:

  • Tener 65 o más años.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, para lo cual se determina un puntaje de focalización previsional. El puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares, pero las personas tienen que estar inscritas previamente en dicho registro, porque desde ahí se recogen algunos antecedentes.
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; o al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).