A partir de mañana, lunes 4 de julio, miles de jóvenes de nuestro país, rendirán la Prueba de Transición de Invierno (PDT), examen que les permitirá ingresar al proceso de admisión universitario 2023.

Recordemos que esta prueba solo la podrán rendir quienes hayan egresado de la enseñanza media y que se hayan inscrito entre el 11 y 29 de abril.

Después de la PDT, entre el 28 y 30 de noviembre 2022, se llevará a cabo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Recordemos que la PAES, nació como un reemplazo de la PSU, incorporando varios cambios que buscan generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria.

El cambio principal del nuevo examen es que este no mide solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes, sino que es una evaluación que busca medir habilidades fundamentales que les permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos.

A continuación, te explicamos si es que puedes realizar la PAES a fin de año, si es que mañana rindes la PDT.

¿Puedo hacer la PAES si hago la PDT de Invierno?  

Sí, se puede hacer. Las pruebas de admisión se podrán rendir en dos instancias este año: en julio, la PDT de invierno y, a fines de año, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

¿Qué pasa con los puntajes si rindo las dos pruebas?

La selección de los postulantes se realiza considerando por separado el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes (PAES o PDT). Al momento de la postulación, se considerará como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas durante los últimos dos procesos de admisión. Esto quiere decir, que postularás con el puntaje de la prueba en que te haya ido mejor.

En específico, tu puntaje ponderado que será utilizado para postular al sistema de admisión se calculará considerando el mejor puntaje de cada una de tus pruebas rendidas en 2021 y en 2022 (PDT de finales de 2021, PDT de Invierno 2022 y PAES 2022).

Como ejemplo, en el Proceso de Admisión 2023, una persona podrá postular con el puntaje de Comprensión Lectora y Matemática de diciembre de 2021, y con el de Ciencias de invierno 2022.