A finales de este año, los jóvenes podrán rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, más conocida como PAES, la cual será utilizada para el Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

La PAES es el reemplazo de la Prueba de Transición (PDT) y la Prueba de Selección Universitaria (PSU). A diferencia de las anteriores pruebas, esta tiene puntajes que van de los 100 a los 1.000 puntos.

Este examen de acceso a la educación superior cuenta con dos pruebas obligatorias, Comprensión Lectora, Competencia Matemática 1 y 2 (electiva). Además de los electivos de Ciencias Historia y Ciencias Sociales.

El día de hoy, miércoles 29 de junio, comenzaron las inscripciones. El plazo terminará el miércoles 10 de agosto a las 13.00 horas.

A continuación, te contamos cuándo se realizará la Prueba de Acceso a la Educación Superior y por qué este examen reemplaza a la PSU.

¿Cuándo es la PAES? 

Entre el  28 y 30 de noviembre 2022, los jóvenes podrán rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior.

¿Por qué reemplaza la PTU?

La PAES reemplaza a la PTU ya que el Ministerio de Educación decidió incorporar varios cambios que buscan generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria.

El cambio principal del nuevo examen es que este no mide solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes, sino que también sus habilidades.