El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó hoy la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU y a la Prueba de Transición (PDT). La PAES incorpora varios cambios que buscan generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria.

La PAES será aplicada por primera vez a fines del 2022 y se utilizará para el Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Revisa a continuación cuáles son las novedades de esta nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior.
 

¿Qué novedades tiene la PAES?

El principal cambio de la nueva prueba es que dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes, sino que también sus habilidades.

Asimismo, se dividirá la prueba de matemática en dos:

-Prueba de Matemática obligatoria (Competencia Matemática 1): Medirá las competencias generales y transversales que se necesitan en todos estudios universitarios

- Prueba de Matemática electiva (Competencia Matemática 2): Está dirigida a las carreras científicas con un uso más intensivo de la matemática como geología, física, astronomía, química, ingenierías, entre otras.

De esta forma, la PAES contempla 5 pruebas:

1. PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas (2 horas y 30 minutos).

2. PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas (2 horas y 20 minutos).

3. PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (2 horas y 40 minutos).

4. PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas (2 horas).

5. PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas (2 horas).

Otra modificación importante es que se eliminará la actual escala de resultados -que va de 150 a 850 puntos- y se reemplazará por una que irá entre los 100 a los 1.000 puntos. Esta escala se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y ránking de notas.
 

¿Cuándo se publican los temarios?

El próximo miércoles 26 de enero se publicarán los temarios de la PAES y el lunes 7 de marzo se publica la Tabla de Conversión de los puntajes PDT (150 a 850) a la nueva escala (100 a 1.000).
 

¿La Prueba de Invierno será la primera PAES?

No. La PDT termina con la Prueba de Invierno. Esta prueba tendrá los mismos contenidos que la PDT que se acaba de rendir y solo se diferenciará de ella en la manera en la que se calculará su puntaje, que se hará de acuerdo con la nueva escala.