En los últimos años se han realizado diferentes cambios en las pruebas de acceso a la universidad, ya que en 2020 se cambió la PSU por la PDT o también conocida como Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Asimismo, por primera vez se realizará una prueba de admisión universitaria a mitad de año, lo que se conoce como PTU de Invierno, la cual de todas maneras volverá a ser cambiada, ya que a fin de año entrará en vigencia la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Esta será la prueba definitiva que se comenzará a utilizar para el ingreso a la educación superior en nuestro país, y se realizará este año entre el 28 y 30 de noviembre 2022. De hecho, hoy se abrió la inscripción a la PAES, a la cual puedes registrarte ingresando AQUÍ.

¿En qué se diferencia la PAES con la PTU de Invierno?

Tanto la PAES como la PTU de Invierno tienen como obligatorias las pruebas de Matemáticas y Comprensión Lectora, además de que se debe elegir entre la de Historia y Ciencias Sociales o la de Ciencias. Sin embargo, en la PAES se agregará una segunda prueba de Matemáticas que será para algunas carreras que exigen un nivel más avanzado en esta materia.

Asimismo, en la PDT de Invierno y la PAES el puntaje pasará a tener una escala que va desde los 100 hasta los 1000 puntos, a diferencia de la PSU donde el puntaje iba entre 150 y 850 puntos. Por ello, los cálculos actuales de ranking y NEM también serán adaptados a la nueva escala de puntajes.

Además la PAES, a diferencia de la prueba actual, es una evaluación que busca medir habilidades fundamentales que les permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la PSU.

¿Cuándo se realiza la PDT de Invierno?

La PTU de Invierno se realizará el lunes 4 y martes 5 de julio del 2022 con las siguientes pruebas:

  • Lunes 4 de julio: Comprensión Lectora a las 9:00 horas y luego Ciencias a las 15:00 horas. 
  • Martes 5 de julio: Matemáticas a las 9:00 horas y después Historia y Ciencias Sociales a las 15:00 horas.

Por su parte en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y para Rapa Nui e Islas Salas y Gómez los horarios de la PDT de Invierno son diferentes y puedes revisarlos en la siguiente imagen: