El PTU de invierno o Prueba de Transición Universitaria es un examen desarrollado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) para medir los conocimientos de aquellos alumnos y egresados de la enseñanza escolar que deseen ingresar a los institutos o universidades.

Hace unos meses atrás que el Ministerio de Educación (Mineduc) había informado que la evaluación podrá ser rendida de manera exclusiva por alumnos egresados de la enseñanza media, por lo que quienes estén cursando cuarto medio durante este periodo quedan excluidos para rendirla.

El periodo para inscribirse a la PTU fue hasta el 29 de abril de 2022, cuyos resultados serán validos para el proceso de admisión 2023. Un total de 33.375 egresados se inscribieron para rendir el examen, de un total de 50 mil vacantes. De estas estadísticas, 20.261 fueron mujeres y 13.114 correspondieron a los hombres.

Por su parte, la subsecretaria del Demre, Leonor Varas, detalló que “El sistema me va a elegir el mejor puntaje, por lo tanto, de esa manera las y los estudiantes están en un mejor pie para poder postular al proceso de admisión en las universidades”.

 

¿Cuándo se rinde la PTU de Invierno?

La prueba de realizara los días 4 y 5 de julio y los puntajes que obtengan quienes rindan el examen lo conocerán a partir del 5 de agosto de 2022.