El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que realizará un catastro nacional para detectar los diversos problemas de mantención los establecimientos educacionales públicos. Gracias al Catastro de Infraestructura Escolar se podrá iniciar el proceso de refacción de inmuebles.

La última vez que se realizó un censo de infraestructura escolar fue en el periodo 2012–2013 y tras casi una década de desconocimiento del estado de la infraestructura e inmobiliario del sistema escolar, se realizará este nuevo proceso.

Para esta ocasión, las autoridades no solamente se abocarán a la educación escolar en colegios y liceos, sino que extenderán el proceso a jardines escolares, con el fin de llegar a más de 7.000 locales educacionales del sistema público.

El censo se iniciará durante el segundo semestre del 2022 y el levantamiento de la información durará entre 13 y 15 meses, culminando el proceso de catastro durante el 2023, para luego dar paso a las mejoras de infraestructura.

Respecto al catastro, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reconoció que el ministerio tiene “una deuda importante en infraestructura escolar” y advirtió que el censo servirá “para conocer el estado de la infraestructura a nivel nacional, identificar los principales déficits, dimensionar los problemas existentes y diseñar un plan de acción focalizado en aquellos establecimientos que presenten mayor grado de deterioro”.

“El objetivo del Catastro de Infraestructura Escolar es poder distribuir bien los recursos para las obras de mantenimiento, pero también apoyar la tarea de traspaso de establecimientos educacionales a los Servicios Locales de Educación y así reforzar el Sistema de Educación Pública”, complementó el titular del Mineduc.