Este lunes 4 y martes 5 de julio, se realizará en nuestro país la Prueba de Transición de Invierno (PDT), examen que permitirá el ingreso al sistema de admisión universitario 2023 y 2024.

Finalizada esta prueba, entre el 28 y 30 de noviembre, se llevará a cabo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la cual llega a reemplazar a la Prueba de Selección Universitaria. Con el objetivo de incorporar varios cambios que generen un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria.

La PAES es una evaluación que busca medir habilidades fundamentales que les permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la antigua PSU.

Una de las diferencias más llamativas, y confusas para algunos, entre la PDT y la PAES, son los puntajes. Con este nuevo examen, la escala de puntajes será de los 100 a los 1.000 puntos, y ya no más de los 150 a 850.

A continuación, te contamos más detalles.

¿Puedo hacer la PAES 2022 si hice la PDT 2021 y la PDT de Invierno? 

Si ya rendiste la PDT de 2021 y mañana rindes la PDT de Invierno, también podrás inscribirte y realizar la PAES a fin de año.

¿Qué pasa con los puntajes?

A partir del Proceso de Admisión 2023 desaparece el concepto de “bloque de puntajes” y la selección de los postulantes se realizará considerando por separado el mejor puntaje en cada una de las pruebas de admisión vigentes.

Al momento de la postulación, se considerarán como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas durante los últimos dos procesos de admisión (pruebas rendidas en 2021 y 2022).

Es decir, para entrar a la universidad el 2023, puedes utilizar los puntajes de la PDT 2021, PDT de Invierno 2022 y PAES.