Este viernes el presidente Gabriel Boric encabezó un evento junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, en el que entregó el "sello 40 Horas" a seis empresas nacionales que redujeron la jornada de trabajo semanal en la mayoría de sus empleados. 

Este certificado ya se había entregado anteriormente a otras compañías, pero en esta ocasión el mandatario anunció que impulsará el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, que se encuentra congelado en el Congreso desde 2017. 

El presidente le solicitó al Parlamento que apure la discusión del proyecto, ya que este va a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas y va a ser "un paso significativo para una vida más digna para nuestro pueblo", manifestó el mandatario.

El presidente agradeció a los emprendedores que ya tomaron este camino y señaló que: "Cuando todos tenemos más tiempo para ir a nuestros espacios comunes, para estar con la familia, para leer un cuento o poder compartir con los seres queridos, la verdad es que la vida mejora y esa es una acción concreta de fomento al trabajo decente y el desarrollo de un buen vivir".

¿En qué consiste el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales?

Tal como lo dice su nombre, este proyecto de ley reduciría la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Esto significaría que en vez de trabajar 9 horas diarias separadas en 5 días, se pasaría a solo trabajar 8 horas al día. 

En dicho proyecto se establece que esta reducción se hará de forma gradual en un plazo máximo de 5 años, y no implicará ninguna reducción de sueldo para las y los trabajadores. 

El objetivo final es mejorar la calidad de vida los chilenos y chilenas para que tengan más tiempo de estar junto a sus familias. Desde el Gobierno argumentan que esto no implicará una reducción en la productividad de las empresas y que, por el contrario, puede ayudar a mejorarla con empleados más felices.

¿Cuándo empezará a discutirse el proyecto de reducción de la jornada laboral? 

El proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales entró a la Cámara de Diputados en 2017 y en 2019 fue aprobado.

Luego de eso pasó al Senado en donde lleva estancado hasta esta fecha en la Comisión de Trabajo. Para que el proyecto sea aprobado en el pleno se requieren 3/5 del Senado, por lo que se necesitarán al menos cinco votos de Chile Vamos o el Partido Republicano.

De momento no hay fecha de discusión para la iniciativa, pero podría apurarse en caso de que el Gobierno le entregue discusión inmediata.