La carrera presidencial comenzó de lleno en Chile y si ayer el precandidato Daniel Jadue compartió su propuesta programática, hoy fue el turno de Joaquín Lavín, quien por medio de Facebook Live presentó sus ideas en su tercera aventura presidencial.

El abanderado de la UDI mostró un programa que, según sus propios cálculos tiene un costo de US $25 millones y que se financiará por medio del crecimiento económico, precio del cobre, deuda externa, disminución de exenciones y más impuestos.

Programa de Lavín

Las principales propuestas del ex alcalde de Las Condes de cara a las primarias de Chile Vamos del 18 de julio van dirigidas sobre todo al aumento de los ingresos y promoción del empleo y son:

Empleo y Salario:

Impulso de un plan de infraestructura y emprendimiento, la idea es que exista un emprendedor por cada familia en Chile. También se focalizarán las ayudas económicas para las áreas y regiones más afectadas por el covid-19 y se impulsará la entrega de subsidios.

En cuanto a los ingresos, se aumenta el ingreso mínimo a $500.000 pesos (no indica a cuántos años), por medio de un complemento al salario mínimo y se reconocerá el trabajo doméstico de la mujer, con una remuneración de $100 mil pesos.

Pensiones

Pensión Básica Universal llegará al 100% de la cuarta edad, con montos de $250.000. El 60% de la población más vulnerable recibirá $177.000 de pensión.

Educación:

Se elimina el actual sistema de admisión (pueden volver las selecciones arbitrarias). Deudores del CAE podrán pagar por medio de trabajo al servicio de Chile en comunas vulnerables.

Familia

Mujeres embarazadas menores de 30 años recibirán un pago de 300 mil pesos, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo o hija tenga un año.