Anoche el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció a través de cadena nacional todos los detalles relacionados con el Presupuesto 2023 de la nación y estuvo fuertemente marcada por tres puntos: seguridad ciudadana, reactivación económica y protección social.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto 2023, el gasto público crecerá en un 4,2% en vías a mejorar en los tres puntos antes señalados.

El jefe de Estado comentó a cadena nacional que “Son tiempos difíciles para Chile y también para el mundo, pero no les queda duda que vamos a salir adelante. La pandemia afectó nuestra vida y la guerra en Europa tiene un impacto directo en cuestiones tan sensibles como los precios de la gasolina y de los alimentos”.

“Hoy nuestro desafío es contener estas tendencias y reactivar la economía en nuestro país. Por eso, cuando digo nuestro desafío, no estoy aludiendo sólo al Gobierno, sino también al mundo privado con quienes hemos trabajado y seguiremos trabajando en conjunto”, agregó el mandatario.

Tres pilares fundamentales

De acuerdo a lo expresado por el mandatario, el Presupuesto 2023 está basado en tres pilares fundamentales:

  1. El primero de ellos será ocuparse de las dificultades económicas promoviendo el crecimiento económico, inversión pública y privada, y generación del empleo.
  2. Segundo, se destinarán los recursos públicos que sean necesarios para el resguardo de la seguridad de las personas.
  3. Finalmente, la nueva ley de presupuestos tendrá énfasis en seguridad social.

¿Está considerado el Ingreso Mínimo Garantizado para el próximo año?

Si, el beneficio estatal del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se encuentra considerado añadiendo más recursos y explicado en el punto de “Seguridad Social: gasto social para pensiones, salud, educación y niñez”.

Entérate de todos los detalles de la nueva Ley de Presupuesto 2023 a través del siguiente ENLACE.