Durante la jornada de este jueves, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley TEA, con la que se busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades, además de resguardar la inclusión de niñas, niños, adolescentes y adultos que se encuentran en el trastorno del espectro autista (TEA), para eliminar cualquier forma de discriminación.
La normativa recientemente promulgada promueve el abordaje integral de las personas que se encuentran en el espectro en los ámbitos sociales, educacional y sanitario.
“Han sido ustedes, niñas, niños, madres, padres con condición del espectro autista que han luchado durante tantos años. Hoy hay estudios que dicen que 1 de cada 54 niños que nacen en Chile forman parte de la condición del espectro autista y, sin embargo, durante demasiado tiempo fueron invisibles para la sociedad. Hoy abrimos los brazos de la institucionalidad y decimos lo que siempre debió haber sido: ‘bienvenidos, son parte, estamos orgullosos de ustedes’”, resaltó el mandatario.
“Mejorará las condiciones de vida”
Respecto a la promulgación de la ley, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, resaltó que la aprobación significará una mejora en la calidad de vida de las familias al disminuir gastos en salud.
La ley “incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud”.
“Sin embargo, también sabemos que históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos. Mediante esta ley, visibilizamos el TEA en la adultez y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación”, destacó la secretaria de Estado.