Se aprobó la Ley de Autismo. Este jueves, el Congreso le dio el visto bueno a la normativa que establece la promoción de la inclusión, atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista dentro del ámbito social, salud y educación.

La normativa establece la inclusión, atención integral y protección de derechos “durante todo el curso de vida”, según explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera. De esta manera, se permitirá “desarrollar el acceso a diagnóstico y atenciones tempranas”, añade la ministra.

“Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA (niñas, niños y jóvenes) con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud”, precisó.

“Sin embargo, también sabemos que históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos. Mediante esta ley, visibilizamos el TEA en la adultez y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación”, agregó la secretaria de Estado.

Ley de Autismo

La nueva normativa establece acceso al diagnóstico, atención en salud y aumento progresivo de un presupuesto que permita cumplir con los objetivos de la Ley, entre otras materias. Así, algunos de los alcances son:

-El desarrollo progresivo de la red de servicios para hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas.

– Desde el Minsal se evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA mediante el programa de Garantías Explícitas en Salud (GES).

– El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia del TEA en Chile.