A nivel mundial, uno de cada 160 infantes presenta una condición que forma parte del Trastorno del Espectro Autista, es por lo mismo que cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación del Autismo.

La fecha fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de realzar la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.  

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico, que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principales: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

No está determinada su causa y se considera como una “discapacidad invisible”, ya que no lleva asociados rasgos físicos diferenciadores.

La condición acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y se manifiesta de maneras muy distintas, ya que dependerá del desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.

Para este 2021, el tema de concientización sobre el TEA es la Inclusión en el lugar de trabajo: Retos y oportunidades en el mundo pospandemia.