Durante la tarde de ayer jueves, Carabineros confirmó que Jorge ‘mago’ Valdivia sostuvo una reunión con tres generales de la institución policial tras el episodio del ‘telefonazo’ de la diputada Maite Orisni a la general de Derechos Humanos de la policía uniformada, Karina Soza.
Fue el general Subdirector de Carabineros, Marcelo Araya, quien confirmó los hechos a Radio Bío Bío, en donde enfatizó que en ningún momento la parlamentaria intervino dentro del procedimiento policial que culminó con ‘mago’ detenido.
La autoridad policial remarcó que “no hubo intervención (de Orsini) en el procedimiento policial cuando ocurrieron los hechos, es decir, no hubo mando que solicitara algún antecedente o alguna modificación del procedimiento propiamente tal”.
“Una vez que se entregan estos antecedentes, tampoco hubo una intervención de los cursos de acción que son posteriores. Es decir, se le explica a la diputada que, dentro de los antecedentes que se habían recolectado, se dispuso una investigación administrativa”, explicó el general, agregando que “si hubiese sido así, yo no lo hubiese aceptado”.
Entonces, ¿por qué Valdivia se reunió con Carabineros?
La reunión con tres generales
Tras su detención, Jorge Valdivia se contactó con la diputada Maite Orsini, señalándole haber sido víctima de apremios ilegítimos por parte de la institución policial. Hecho ante el cual, la parlamentaria se comunicó con la general Directora de DDHH de Carabineros, Karina Soza, en el denominado ‘telefonazo’, para explicar lo sucedido.
Una vez que la legisladora dio cuenta de la situación, Carabineros habló con ella para informarle el inicio de un procedimiento administrativo que aclarara los sucesos y el contexto de la detención del ‘mago’. Orsini solicitó que dicha información se la entregaran directamente al ex futbolista; motivo por el cual sostuvo la reunión con los tres generales.