Recientemente el Partido Comunista decidió bajar la candidatura de la diputada Karol Cariola para precidir la Cámara de Diputados y Diputadas, lo cual dieron a conocer mediante un comunicado oficial.

¿Por qué se bajó su candidatura?

La candidatura de Karol Cariola para la presidencia de la Cámara de Diputados se bajó por la falta de apoyo de diversos sectores, entre los que estaban la DC, el PDG y algunos diputados independientes.

“Debemos comunicar que, por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la cámara de Diputados y Diputadas. Se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido, que como ya habíamos señalado, no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país”,  comienza diciendo el comunicado difundido por el PC.

“Es una compleja y difícil situación, ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía. Honrar la palabra es un fundamento de la política, que al no cumplirse somete a los partidos a descomposiciones y pérdida de la confianza entre militantes y ante la ciudadanía”, agregaron en el escrito.

Cabe mencionar que en la reunión por Zoom que tuvieron el miércoles en la mañana los jefes de bancada del oficialismo y la DC,  Eric Aedo (DC), reiteró que su grupo no apoyaría a Karol Cariola.

Esto debido al respaldo que brindaron las diputadas comunistas Lorena Pizarro y Carmen Hertz a una querella de la Comisión Chilena de DD.HH. presentada en contra el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos Sergio Micco (exmilitante DC).

Ante la desfavorable situación para el PC, la semana pasada comenzó a delinearse un plan B, que sería presentar un representante de otra bancada afín al gobierno, candidatura que, según afirman en el sector, recaería en un diputado del Partido Socialista.