La diputada Karol Cariola (PC) se encuentra en el centro del huracán, y es que desde la bancada de la Democracia Cristiana (DC) ratificaron que no votarán por la parlamentaria comunista para presidir la Cámara Baja, y por lo tanto su candidatura se complicaría.
¿Por qué se complica su candidatura?
Cabe destacar que todo quedó supeditado tras la querella que fue presentada hacia el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, y ex militante de la DC.
Desde la Democracia Cristiana anunciaron que no respaldarán la candidatura de Cariola debido a que “no responde a la petición clara que hemos formulado en reuniones conjuntas con las demás fuerzas políticas y de manera pública, de rechazar esa acción judicial” en referencia al respaldo que esperaban de los parlamentarios comunistas en rechazar la acción judicial.
“Hemos concluido de manera unánime que el texto propuesto no satisface lo que hemos solicitado”, se puede extraer del comunicado de los diputados de la DC en relación a una carta que le hizo llegar el PC a la Democracia Cristiana y que tuvo acceso La Tercera.
En esta misma línea, aseguraron que “mantenemos nuestra decisión de no concurrir con nuestros votos a apoyar a la candidata o al candidato que dicho partido presente para encabezar la Cámara el próximo 7 de noviembre, mientras ellos directa y claramente no se manifiesten contrarios a esa acción judicial”.
Es importante señalar que desde la bancada democrata cristiana habían manifestado que si los militantes y parlamentarios comunistas no retiraban el apoyo de la acción judicial contra Micco, a quien se le acusa de cubrir casos de lesa humanidad, el partido no votaría por Karol Cariola, es decir, 8 votos que irían directo a la candidatura de la diputada y que serían muy importantes para definir su presidencia a la Cámara Baja.