Las elecciones han sido parte de los chilenos durante los últimos años, debido a que el Proceso Constituyente tuvo como resultado el texto que propone una Nueva ConstituciónPolítica para nuestro país.

Hoy domingo 4 de septiembre, se está realizando el Plebiscito de Salida instancia en que el voto será obligatorio, y que en caso de no asistir, se deberá pagar una multa de hasta 3 UTM.

Recordemos que las opciones en la papeleta serán "Apruebo" o "Rechazo", con el objetivo de mantener o reemplazar la actual Consitución de 1980. A continuación, te contamos más detalles de los próximos comicios.

 

Plebiscito | ¿Qué pasa si gana el Apruebo en Chile este domingo 4 de septiembre?

Si gana la opción del "Apruebo" en el Plebiscito de Salida de este domingo 4 de septiembre, se reemplazará la actual Constitución Política de 1980, esto ocurre de la siguiente forma según la misma Carta Magna el Presidente de la República debe convocar en el Congreso Pleno a un acto público, con el objetivo de que se promulgue o prometa respetar la Nueva Constitución.

Lo anterior bajo el Art. 142 debe suceder en los próximos cinco días posteriores al Plebiscito Constitucional. Se comenzarán a implementar los proyectos que se podrán convertir en leyes, destacando que el texto está abierto a modificaciones en el Congreso de ganar el Apruebo.

El plazo para poder implementar la Nueva Carta Maga será hasta octubre de 2028.