Quedan tan solo 37 días para que se realice el Plebiscito de Salida Constitucional en el que se deberá votar para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución que fue redactada por la Convención Constitucional en el último año.

El documento tiene 178 páginas, separadas en 11 capítulos y 388 artículos que puedes leer en PDF accediendo a este ENLACE. Asimismo, el Gobierno está repartiendo el libro de forma física y gratuita en diferentes puntos del país que puedes revisar AQUÍ

De la misma forma, puedes comprar el libro en librerías o kioscos del país, o también puedes escuchar el audiolibro en un video de YouTube o separado por capítulos en Spotify.

El objetivo del Gobierno es que toda la población vote de manera informada en el Plebiscito de Salida que se realizará el domingo 4 de septiembre, ocasión en la que el voto será de carácter obligatorio para todos los chilenos y chilenas mayores de edad que residan en el país. 

Quienes no acudan a votar arriesgan multas que van entre 0,5 UTM ($29 mil aproximadamente) hasta 3 UTM ($174 mil aproximadamente), dependiendo del juez que revise el caso. Solamente quienes viven en el extranjero tiene voto voluntario.

¿Qué significa la plurinacionalidad en la nueva Constitución?

Uno de los aspectos más relevantes de la propuesta de nueva Constitución es la determinación de Chile como un Estado Plurinacional, que tal como dice su nombre significa múltiples naciones.

De hecho, el artículo 1 dice: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico".

Que nuestro país vaya a ser plurinacional e intercultural significa que se reconoce a las diversas naciones y pueblos originarios que existen en Chile. 

Actualmente en la Constitución de 1980 solamente se habla de una nación y no se menciona en ningún momento a los pueblos indígenas. 

En cambio, el nuevo texto menciona directamente a los pueblos Mapuche, Aymara, Rapanui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawésqar, Yagán, Selk'nam y señala en su artículo 5 que "se reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones en el marco de la unidad del Estado".

Esto quiere decir que se asume que Chile tiene varias naciones, pero seguiremos siendo un "país único e indivisible" (artículo 4).

¿Los pueblos originarios son beneficiados en la nueva Constitución?

En comparación a la Constitución de 1980 los pueblos indígenas consiguen muchos derechos constitucionales, pero en ningún momento se dice explícitamente que tienen mayores derechos que el resto de los chilenos, y esto es más bien una interpretación que debe concluir cada persona. 

De hecho, el artículo 25 de la nueva Constitución establece: "Toda persona tiene derecho a la igualdad, que comprende la igualdad sustantiva, la igualdad ante la ley y la no discriminación".

Lo que sí se asegura son los escaños reservados a los pueblos originarios en algunos espacios de elección popular como la Cámara de Diputados, tal como se asegura la equidad de género en la nueva carta magna

Además, la Constitución les entrega cierta autonomía a los pueblos originarios como sus propios tribunales indígenas, que igualmente "coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia" (artículo 309), por lo que no tienen una autonomía completa, y su funcionamiento se determinará por ley.