Un grupo de investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP) y de distintas universidades del país acaban de publicar un estudio llamado "Estimaciones del Costo Fiscal Directo de la Propuesta de Nueva Constitución".

El grupo está compuesto por académicos de distintas universidades del país como: el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y Claudia Martínez en representación de la Universidad Católica; el expresidente del Banco Estado, Guillermo Larraín, representando a la Universidad de Chile; y Andrea Bentancor, de la Universidad de Talca.

A ellos se les suman Gabriel Ugarte y el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, como investigadores de la CEP. Todos estos expertos analizaron el costo total que tendría la implementación de la propuesta de nueva Constitución en caso de que sea aprobada y entre en vigencia.

Esto significa que la metodología se realizó en base al cálculo en caso de que se cumplan todos los artículos escritos de las 178 páginas de la propuesta constitucional que puedes leer AQUÍ.

Las y los autores explicaron que el objetivo de este estudio es "proporcionar información de utilidad para personas que requieren más elementos a la hora de decidir su voto" de cara al Plebiscito de Salida que se realizará el próximo 4 de septiembre.

¿Cuánto dinero costaría implementar la nueva Constitución?

El estudio muestra dos escenarios de gastos en base al Producto Interno Bruto (PIB) anual del país. EL PIB mide a grandes rasgos la riqueza de un país en torno a sus gastos e ingresos, tal como si fuera una empresa. 

En caso de que se hiciera un gasto bajo, se tendría que invertir un 8,9% del dinero que gana Chile en un año (PIB) para que se implementen todas las medidas de la nueva Constitución.

Por otro lado, se muestra un escenario de costo alto en el que se gastaría un 14,2% del PIB anual. Un costo alto en el que el Estado tendría que poner mucho dinero para asegurar derechos como la salud, la educación o el medio ambiente. 

El costo que tendría la nueva Constitución en un gasto bajo y gasto alto

El costo que tendría la nueva Constitución en un gasto bajo y gasto alto

¿Cuánto dinero se gastaría por sector en la nueva Constitución?

Siguiendo la misma línea, el estudio calculó qué porcentaje del PIB anual gastaría cada sector en un escenario bajo y otro alto. A continuación te mostramos las tres áreas de mayor inversión:

  • Protección Social: Se gastaría un 4,48% del PIB en un escenario de gasto bajo y un 7,25% en un escenario alto.
  • Salud: Sería un gasto bajo de 1,89% del PIB y un 2,75% en un costo alto.
  • Educación: En un escenario bajo sería un 0,81% del PIB y 1,4% en un escenario de gasto alto.

A continuación puedes leer el estudio completo de la CEP: