Este próximo domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, cuya instancia será decisiva para definir el futuro de la propuesta de Nueva Constitución y que busca reemplazar la actual carta magna del país.

Las opciones disponibles que estarán en la papeleta será el Apruebo y Rechazo. Ambas opciones influirán directamente en la actual constitución política del país: El “Apruebo” buscará derrocar la actual constitución con el objetivo de reemplazarla completamente por la propuesta de texto constitucional redactada por la Convención Constitucional, en cambio, en caso de imponerse el “Rechazo” durante este 4 de septiembre, se mantendrá la actual carta magna redactada desde 1980.

El plebiscito será de carácter obligatorio. En caso de no presentarse a los locales de votación ni presentar las excusas correspondientes, los ciudadanos se verán arriesgados a multas económicas cursadas por los Juzgados de Policía Local y que podrían ascender hasta los $180 mil pesos.

Millones de personas se deberán desplazar a sus locales de votación utilizando el transporte público. A continuación, te contamos si será gratuito el transporte público este 4 de septiembre.

¿Será gratis el transporte público el 4 de septiembre?

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en conversación con CNN Chile, expresó que aun está en duda la gratuidad del transporte público. “hemos tenido gratuidad en elecciones anteriores y estamos analizando si podremos tener el día del plebiscito o no”.

“Hay un tema de costos y todavía se está conversando sobre si contamos con los recursos para responsablemente poder ofrecer gratuidad el día 4", agregó el jefe de cartera.

En esta misma línea, la Cámara de Diputados aprobó solicitar al presidente Gabriel Boric que el trasporte público sea gratuito para este domingo 4 de septiembre. Dicha resolución apela a una alta participación durante este plebiscito.