Desde este jueves 14 de enero podrán reabrir sus puertas todos los jardines infantiles y Salas cuna que se encuentren en comunas con Fase 2 de Transición en adelante, en una nueva modificación en el Plan Paso a Paso.

La medida fue anunciada por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante la entrega del informe epidemiológico del Ministerio de Salud de ayer lunes.

Si bien, los establecimientos educacionales de nivel pre-escolar ya podían funcionar en las comunas en Paso 2 en adelante, ahora existirán algunas modificaciones respecto a cómo se estaban dando estos funcionamientos.

Esto porque, hasta antes del jueves, los jardines infantiles y salas cuna que querían reabrir, estando en etapa de Transición, debían contar con una previa autorización de los ministerios de Salud y Educación, aspecto que cambiará ya que no serán necesarios dichos permisos.

Sin embargo, y pese lo anterior, los recintos deberán cumplir con dos estrictos planes sanitarios, tanto general como específico de cada establecimiento.

Al referirse al tema, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato en entrevista con 24 Horas, explicó que esta medida es un requisito para la apertura.

Y manifestó que “Lo que hemos ido agregando es el plan específico para cada situación de cada jardín. Es por eso que, desde un plan sanitario general, se ha solicitado un plan de retorno que se ajuste al contexto de los proyectos, de cada uno de los jardines infantiles y salas cuna”.

En cuanto al desarrollo de las clases para este 2021, Honorato informó que la apuesta va a ser por la flexibilidad. “A cada jardín y sala cuna se le está pidiendo un plan que incluya la posibilidad de tener una flexibilidad y una autonomía de poder pasar de una situación (de clases) presencial a una (con educación) híbrida, si se requiere”, aseguró la subsecretaria.

Para este 2021, se espera que el año escolar inicie el 1 de marzo, sin embargo, hay establecimientos de educación parvularia que no detienen su funcionamiento en todo el año.