El Ministerio de Salud informó que se implementarán nuevas medidas en el Plan Paso a Paso para evitar la propagación del Covid-19, entre ellas un nuevo permiso que permite realizar ejercicios en horarios especificos que es parte del programa Elige Vivir Sano.

Las medidas rige desde el jueves 14 de enero, entre ellas destaca el funcionamiento de los jardines infantiles y salas cuna desde la Etapa 2 de Transición, el plazo máximo de cuatro semanas de cuarentena para las comunas que retrocedan a Fase 1 y, una franja horaria para hacer deporte, en Fase 1 (Cuarentena) y 2 (Transición).

Este último punto, será un aporte para quienes viven en comunas en cuarentena y no podían salir a hacer deporte por la falta de un permiso temporal para ese ámbito, y lo mismo para comunas en Fase 2 que en el fin de semana tampoco pueden salir. Desde este jueves eso cambia y no se necesitará permiso para hacer deporte, pero con un horario fijo para ello.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez se mostró satisfecha con los resultados que ha demostrado la implementación este permiso para realizar deporte “Estamos contentos con la respuesta y el entusiasmo con que las personas recibieron la autorización para realizar actividad física y deporte en las fases de Cuarentena y Transición. Esa energía positiva, optimismo y bienestar que genera la práctica deportiva, de 7:00 a 8:30 de la mañana, mejora la salud mental y es un avance en la calidad de vida de muchos chilenos y chilenas que lo han pasado tan mal con la pandemia”.
 

¿Cuál es el horario para hacer deportes en Cuarenta y Transición?
 

El nuevo “Horario Elige Vivir Sano”, como fue denominada esta medida anunciada ayer por el gobierno, es un horario especial para realizar actividad física individual, al aire libre, sin la necesidad de pedir un permiso particular en la Comisaría Virtual.

Esta franja de una hora y media, que comenzará a regir el jueves, se inicia desde las 07:00 de la mañana, hasta las 08:30 am. Hay que tener en consideración que no se permiten los desplazamientos en autos particulares ni el transporte público para hacer uso del horario especial.

¿Cómo hacer uso del horario para hacer deporte?

Para las comunas en Paso 1 de Cuarentena: se permite realizar actividad física individual al aire libre, todos los días de la semana de 07:00 a 08:30.

Para las comunas en Paso 2 de Transición: se permite realizar actividad física individual al aire libre los sábados, domingos y festivos, de 07:00 a 08:30. De lunes a viernes se puede realizar actividad física al aire libre en cualquier horario, excepto durante el toque de queda y respetando el aforo máximo de 10 personas.