El informe epidemiológico de este lunes era el más esperado en el último tiempo. Esto porque la semana recién pasada, el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunciaba que no se descartaba un retroceso de parte de la Región Metropolitana a cuarentena.

Finalmente esto no sucedió, tampoco se informaron cambios en el tan controvertido Permiso de Vacaciones, que permite a residentes de comunas en etapa de Transición salir de vacaciones. Por el contrario, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó buenas noticias a la RM.

Según la autoridad sanitaria, el avance de la pandemia del Coronavirus en la capital ha mostrado una tendencia a la estabilización de casos, alcanzando una positividad el 4% en los exámenes PCR, alejándose del 28% que se presentó a fines del 2020; y logrando los estándares internacionales, del 5% de positividad, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, a nivel nacional, la situación aún es preocupante. Hoy se registraron lamentables 70 fallecimientos y 3.918 casos nuevos, con una positividad del 7,2% en la última semana en el país. Mientras que se presentan 25.008 casos activos a nivel nacional, 10.073 pacientes en camas UCI y 203 camas críticas disponibles.

Cambios en el Plan Paso a Paso

Es por lo anterior que la Subsecretaria Daza anunció que 13 comunas retrocederán y solo una avanzará en el Plan Paso a Paso este jueves 21 de enero.

Retroceden a Cuarentena:

Fresia, Llanquihue, Puerto Octay, Maullín, San Rosendo, Negrete, Mulchén, Laja y Nacimiento.

Retroceden a Transición:

Chañaral, Vallenar, Pucón y Mariquina

Avanza a Preparación:

Lonquimay.