Poco a poco la pandemia del coronavirus ha amainado su intensidad en el país, y este jueves el Ministerio de Salud registró 3.448 casos diarios, lo que representa una disminución del 25% de los contagios en una semana.

La buena noticia va de la mano con el Plan Paso a Paso, que está ad portas de ser modificado en la próxima semana, siempre y cuando el Congreso apruebe la extensión del Estado de Catástrofe.

Por lo pronto, la estrategia sanitaria se mantiene tal cual y durante esta jornada el Minsal informó que 24 comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena a partir del martes 29 de junio.

Estas se suman a las 10 que hoy jueves pasaron a fase 2: Calera de Tango, La Florida, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, Quinta Normal, El Bosque, Padre Hurtado, Lo Prado, Renca.

Plan Paso a Paso en la RM

A partir de las 5:00 AM del martes 29 de junio saldrán de confinamiento y avanzarán a transición, ya sea por la mejora en las cifras como por la “fatiga pandémica”, las siguientes localidades:

Vitacura, Las Condes, San Pedro, Providencia, Talagente, Ñuoña, Lo Barnechea, Alhué, La Reina, Lo Espejo, Isla de Maipo, Estación Central, Pudahuel, Puente Alto, El Monto, Peñaflor, San Bernardo, Peñalolén, Cerro Navia, La Pintana, Pirque, La Granja, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda.

Por lo tanto, desde la próxima semana se mantendrán en cuarentena las comunas de: Santiago, Colina, Lampa, Tiltil, San José de Maipo, Buin, Paine, Curacaví, María Pinto, Melipilla, Cerrillos, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Macul, Maipú, Quilicura y Recoleta.