El Ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informaron sobre algunos cambios en el Plan Paso a Paso, como la duración de las cuarentenas o la incorporación de un horario para hacer deporte en los Pasos 1 y 2.

Lo que no se mencionó, es que existiría un nuevo instructivo, el cual fue elaborado por los ministerios de Salud, Economía e Interior, que, según trascendidos, restringirá la venta de artículos no esenciales de forma presencial para el comercio que se encuentre bajo confinamiento.

Como se indica la información entregada por el diario La Tercera, en las comunas que se encuentren con cuarentena, se mantiene la venta presencial de artículos esenciales, vale decir, mercancías asociadas a alimentos, farmacias y ferretería.

Por otro lado, va a quedar prohibido el comercio, tanto al “por mayor” como al detalle, de productos de decoración de hogar, electrodomésticos, línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos.  

La venta de este tipo de mercancías se podrá realizar, pero ya no de manera presencial, sino que solo en línea, en las más de cuarenta comunas que estarán confinadas a partir del jueves 14 de enero.

Por su parte, este nuevo instructivo también contemplaría al rubro de restaurantes, a quienes se les exigirá distanciamiento mínimo de dos metros entre las mesas. Y con un aforo (por mesa) de cuatro personas en comunas que estén en Fase 2 de Transición, seis en el Paso 3 de Preparación,  mientras que para las Etapas de Apertura Inicial y Apertura Avanzada no se ha especificado aforo.