El Plan de Acompañamiento y Cuidado a personas víctimas de trauma ocular o PACTO fue anunciado por el presidente Gabriel Boric como una de las medidas de reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el Estallido Social del año 2019.

El propósito de PACTO es producir un reimpulso en la reparación en salud para las víctimas de trauma ocular, esto a personas que tengan el interés de acudir al programa y extendiéndose a aquellas personas que se acercaron al programa que lo antecedió, el Plan PIRO.

¿Qué cubre el Plan PACTO y cuáles son sus lugares de atención?

Principalmente gestionará las respuestas clínicas necesarias en las diversas formas de daño ocular, además el programa se propone dar una respuesta terapéutica para habilitar la funcionalidad y cuidado del ojo sano.

De igual forma se realizará un seguimiento interdisciplinario de atención en salud y disposición de ayudas técnicas para terapias que facilitan desplazamientos, el estudio y la reinserción laboral.

Además, se darán prestaciones de salud integral que financien el otorgamiento de recambio de prótesis cuando esto sea necesario, asimismo se entregarán cuidados para mantener la salud del ojo no afectado.

También se dará apoyo en salud mental para las victimas y sus familiares directos.

En el caso de los lugares de atención desde septiembre se encontrará disponible en la Región Metropolitana el Espacio PACTO, de igual forma el programa cuenta con referentes técnicos en cada Servicio de Salud a nivel nacional, aquellos que quieran integrarse al programa podrán hacer al acercarse a ellos.

Cabe destacar que PACTO será un programa permanente, por lo tanto, acompañará durante todo el ciclo de vida de las personas que se encuentren inscritas.