Nuevo Ministerio en Chile. Esta jornada el Presidente Piñera anunció la creación de una nueva cartera de Gobierno: el Ministerio de Seguridad Pública.

Acompañado del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, el mandatario dio a conocer el envío del proyecto de Ley al Congreso.

“Este nuevo Ministerio está en concordancia con lo que propusimos en nuestro programa de gobierno en materia de seguridad pública, porque esta requiere de un robustecimiento de su institucionalidad”, comenzó anunciando el presidente.

Piñera argumentó la pertinencia de la nueva secretaría de gobierno en la reforma a Carabineros. “Existe un gran acuerdo en torno a la necesidad de crear este nuevo Ministerio”.

Para el mandatario, la delincuencia debe combatirse con un enfoque de prevención y “debe ser evitar el daño a las personas y esto tiene que hacerse con un carácter integral, multidimensional y sin importar el origen de las amenazas”.

El nuevo Ministerio de Seguridad Pública tendrá como objetivos prevenir, controlar y perseguir los delitos, además de apoyar en la reinserción. De esta secretaría dependerán Carabineros y la PDI, además tendrán vínculos con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Dentro de la cartera se contará con las subsecretarías de Seguridad Pública y de Prevención del Delito.