Durante esta tarde el Presidente Piñera presentó el proyecto de Ley contra amenazas, coacción y hostigamiento.

Con esta iniciativa el ejecutivo busca aumentar las sanciones para dichos delitos, mientras que, a su vez, crea la figura penal de hostigamiento que hoy no existe, haciendo que este sea imputable.

El mandatario hizo alusión a hechos de amenazas y violencia sufrida por algunas autoridades y señaló el valor de la medida, indicando que “es muy importante constatar que en Chile los tipos penales de amenaza y coacción no han sufrido cambios significativos desde 1874”.

La iniciativa será enviada al Congreso con urgencia de “Discusión Inmediata”.

Detalles del proyecto

Por un lado, se establece que el delito de amenazas se separe entre la coacción y el hostigamiento.

Para el caso del hostigamiento, se tipificará afecta la intimidad, vida privada o integridad psíquica de otras personas, mediante acciones insistentes y no deseables, donde se incluyen seguimientos, llamados telefónicos y otras acciones.

En estos casos se contemplan penas de privación de libertad desde los 61 días a 5 años.

Por su parte, el delito de coacción verá aumentadas sus penas que irán desde 541 días hasta 5 años de presidio.

Ley contra incendios que afecten iglesias

A su vez, el Presidente indicó que “vamos a renovar las urgencias o establecer las urgencias al proyecto de ley contra incendios que afecten a iglesias o lugares de culto religioso y también al proyecto de ley contra atentados a monumentos nacionales”.

En su discurso, Piñera argumentó que “todos estos males, la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia, junto con las amenazas, el hostigamiento y la coacción solo pueden ser condenados por todos con claridad, fuerza, sin ambigüedad, sin ninguna duda”.