Vuelven las mascarillas en Perú. Este lunes el país incaico reintrodujo la obligatoriedad de usar la mascarilla, como consecuencia del alto nivel de contagios producido por la cuarta ola, que mantiene a más de 20 mil nuevos contagios en la última semana en el vecino país.

Según detalló el Ministro de Salud peruano, Jorge López, el uso obligatorio del tapabocas rige sin importar el tipo de ambiente que se encuentren las personas. "Ya estamos en una cuarta ola, (por esto se reintroduce) el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto", detalló López.

Así se retrotrae la medida interpuesta el pasado 1 de mayo, cuando apenas se reportaban 5.000 nuevos contagios semanales; en contraste a los 20.600 contagios reportados en los últimos siete días.

La buena noticia sanitaria es que, pese al gran incremento de contagios en los últimos días, ello no se ha traducido en aumento de las hospitalizaciones ni requerimiento de camas críticas. "Estamos viendo que la presentación de esta ola es algo inusual. No estamos teniendo la gran necesidad de uso de hospitalizaciones ni camas UCI a gran nivel", sostuvo la autoridad sanitaria.

Ello se traduce que en la actualidad hay 968 pacientes hospitalizados por COVID-19, aumentando apenas 244 pacientes en comparación al 15 de junio. El vecino país cuenta con el 80% de su población vacunada con dos dosis de la vacuna anticovid, mientras que el 65% ya se inoculó con tres dosis.

En comparación, actualmente en Chile hay 174 pacientes hospitalizados en camas críticas. En materia de vacunación, en el país ya se inoculó el 93,99% con dos dosis, más de 15 millones de personas ya se inmunizaron con tercera dosis y más de 9 millones de personas ya cuentan con el segundo refuerzo.