El permiso de circulación es un impuesto anual que se paga a las municipalidades y que deben realizar todos los dueños de vehículos motorizados en nuestro país, para que puedan transitar en las calles de manera legal sin recibir multas.

En el caso de los automóviles, este trámite se debía realizar entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, sin embargo, existía la posibilidad de solicitar el pago de dos cuotas de igual valor. Quienes se inclinaron por esa opción, tenían plazo para pagar la segunda cuota hasta ayer 31 de agosto.

Esta fecha solo aplica para los autos, ya que para otros vehículos como taxis y buses que podían pagar la primera cuota hasta el 31 de mayo, o los camiones y motos que pueden pagar la primera cuota hasta el 30 de septiembre, la fecha del segundo pago varía en cada comuna, por lo que se debe consultar en cada una.

Esta segunda cuota se debe realizar en la misma comuna en donde se pagó la primera, y si bien el monto debiese ser igual al del primer pago, esta tiene un recargo equivalente al IPC de febrero a junio, es decir, un 5,5% más en relación al pago que se hizo a principio de año.

¿Qué pasa si no pagué la segunda cuota del permiso de circulación a tiempo?

Si eres sorprendido por Carabineros conduciendo sin tu permiso de circulación te expones a recibir multas que van entre 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $58 mil y $88 mil.

También quedará registrada la infracción en la hoja de vida del conductor y quedarás en la categoría de moroso. Asimismo, podrían incluso llegar a quitarte el vehículo hasta que pagues el permiso de circulación.

Además, al momento de renovar tu patente se te aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. 

¿Cómo y dónde puedo pagar la segunda cuota del permiso de circulación?

Puedes pagar la segunda cuota del permiso de circulación de dos maneras: 

  • Pago online: Puedes pagar en Internet en la página web de la respectiva municipalidad, aunque solo en las que tengan convenio con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo para realizar el pago online.
  • Pago presencial: Para pagar en las comunas que no tienen pago online debes dirigirte al Departamento de Tránsito de la comuna y realizar el trámite.