El permiso de circulación es el pago anual que deben realizar todas las personas que sean dueñas de algún vehículo motorizado. Este trámite se realiza generalmente en marzo, pero existe la opción de pagarlo en dos cuotas iguales.

Justamente restan pocos días para que se acabe el plazo para pagar dicha segunda cuota y así no arriesgarse a recibir las multas que van entre 1 a 1,5 UTM (entre $58 mil y $87 mil). También, si alguien es sorprendido manejando sin el permiso de circulación queda registrado en la hoja de vida del conductor, e incluso se le podría llegar quitar el auto hasta que el conductor pague.

Hay que recordar que este permiso de circulación es una forma de impuesto que se paga a las municipalidades y que te permite transitar por las calles de forma legal.

También, es importante mencionar que esta primera cuota se podía pagar hasta el 31 marzo de 2022 en el caso de los autos y motos, mientras que los taxis y buses tenían hasta el 31 de mayo, y los vehículos de carga tienen plazo hasta el 30 de septiembre, aunque estos tiempos son aproximados y pueden variar en cada municipalidad.

¿Hasta qué día se puede pagar la segunda cuota del permiso de circulación?

Los automóviles y motos tienen plazo para pagar la segunda cuota del permiso de circulación hasta el 31 de agosto de 2022.

En el caso de los buses, taxis o camiones deben consultar en la municipalidad donde pagaron la primera cuota para saber la fecha exacta de la segunda, ya que las fechas varían en cada comuna. 

 

¿Cómo y dónde se puede pagar la segunda cuota del permiso de circulación?

Se puede pagar la segunda cuota del permiso de circulación de dos formas: 

  • Pago presencial: Para pagar la segunda cuota debes ir al Departamento de Tránsito de la comuna en donde pagaste tu primera cuota.
  • Pago online: Aquellos municipios con convenio con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, tienen la opción de pago a través de Internet en la página web de la municipalidad.

Es importante mencionar que esta segunda cuota tendrá un recargo equivalente al IPC de febrero a junio (un 5,5%), en relación al pago que hiciste a principio de año.