Nuevamente los precios de las bencinas subieron el pasado jueves en nuestro país, aunque esta vez se registró un alza histórica semanal de $12,7 el litro de bencina, la más alta registrada hasta ahora.

Según mostró la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que no fija los precios, pero sí los informa, los combustibles subieron en nuestro país en los siguientes valores

  • 93 octanos: +12,7 pesos por litro.
  • 97 octanos: +12,7 pesos por litro.
  • Diésel: +12,7 pesos por litro.
  • Gas licuado vehicular (GLP): +9,9 pesos por litro.

Estos precios se determinan en relación al valor del petróleo que se compra a otros países, el cual ha subido muchísimo producto de la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y el estancamiento de los mercados asiáticos por la pandemia, todos factores externos a nuestro país. 

Además, el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) no cuenta con los recursos suficientes para congelar los precios de la bencina.

De todas maneras, hay que considerar que recientemente el Congreso aprobó un proyecto de ley que amplía de US$ 1.500 a US$3.000 millones de dólares los recursos del Mepco. Si esta alza no hubiera ocurrido, los precios de las bencinas subirían aún más.

¿Cómo puedo ahorrar bencina en mi auto?

La empresa automotora MG Motor entregó un par de recomendaciones para ahorrar bencina en los vehículos y así no estar comprando tan seguido: 

  • Evita el uso de aire acondicionado: Si bien con el frío del invierno muchas veces la calefacción es necesaria, se recomienda no usar tanto aire acondicionado, ya que aumenta hasta en un 20% el consumo de bencina.
  • Evita aceleradas y frenadas bruscas: La recomendación es manejar con precaución, ya que acelerar y frenar bruscamente fuerza mucho el motor y hace que se gaste más bencina. La idea siempre es usar la misma velocidad promedio, y en viajes largos, si se tiene el sistema de velocidad crucero, activarlo es aún mejor.
  • Ten tus neumáticos con un nivel de presión adecuado: Hay que tener las llantas infladas con un buen nivel de presión. Si conduces con los neumáticos desinflados, la resistencia aumenta entre el auto y el pavimento, por lo que el vehículo se vuelve más pesado y gasta más bencina. Trata de revisar los niveles de aire cada dos semanas y siempre antes de un viaje largo en cualquier bencinera.
  • Baja un cambio en las subidas: Cuando vayas de subida trata de usar uno o dos cambios más bajos para no gastar tanta bencina y, además trata de subir a una velocidad menor.