Una nueva semana de alzas tuvieron los precios de las gasolinas en Chile, luego de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informara que la bencina de 93 y 97 octanos, junto con el diésel aumentaron en $12,3 el litro. Por su parte el gas licuado de uso vehicular subió $3,4 por litro.

Con esto se acumulan 44 semanas consecutivas de alzas en los precios de los combustibles, al menos en la Región Metropolitana. En toda esta cantidad de semanas los precios de las bencinas han subido $273 el litro en la capital, mientras que entre 2021 y lo que va de 2022 la bencina ha aumentado $534 el litro en esta región.

Anteriormente las alzas de las bencinas eran cercanas a los $6 semanales, pero ahora han aumentado ya que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) no cuenta con los recursos suficientes para congelar los precios de la bencina.

De todas maneras, recientemente el Congreso aprobó un proyecto de ley que amplía de US$ 1.500 a US$3.000 millones de dólares los recursos del Mepco. Con esto se permite que los precios de la bencina por lo menos no tengan aumentos tan bruscos en las próximas semanas.

Sin embargo, es imposible detener su alza, ya que Chile es una economía exportadora, que compra el petróleo en el extranjero, cuyo valor ha subido muchísimo ante la inflación mundial y producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

De todas maneras, hay lugares en Chile donde la bencina es más barata, por lo que puedes revisar los precios en tu región y comuna AQUÍ.

¿Cómo está el precio de los combustibles en Chile en comparación al resto del continente?

Un análisis de Clapes UC comparó el precio de los combustibles en Chile con el de otros países de América y concluyó que nuestro país se ubica en el 13° lugar del continente con la bencina más cara. El valor promedio de la gasolina en Chile es de $1.211 el litro.

Uruguay es el país que lidera el listado con un precio de $1.787 el litro. Le siguen Belice ($1.561), Canadá (1.531), Jamaica ($1.498), Perú ($1.476) y Panamá ($1.407).

De los 23 países comparados, el que tiene el precio más bajo es por lejos Venezuela con tan solo $20 el litro, ya que es un país que cuenta con mucho petróleo. Otras naciones con precio baratos son Bolivia que tiene la bencina a $482 el litro, Colombia a $540 y Ecuador a $598. Si deseas revisar el listado completo ingresa a este ENLACE.