El alza del valor de los combustibles y principalmente la bencina,ha sido uno de los tantos problemas que aquejan a los chilenos y chilenasproducto delaumento del costo de la vida.
Este año las bencinas han subido muchísimo en nuestro país y el mundo, en buena parte por la inflación global y por la guerra entre Rusia y Ucrania, exportadores de petróleo.
Tambiénpaíses como Estados Unidos y China han tenido problemas asociados a sus refinerías, y además ha habido un mayor uso de vehículos tras la pandemia delCovid-19.
¿Qué medidas tomó el Gobierno para evitar un alza fuerte de las bencinas?
Para evitar el aumento de las bencinas en nuestro país, la semana pasada se aprobó un proyecto de ley del Gobierno que inyectará recursosalMecanismo de Estabilización del Precios de los Combustibles (Mepco).
Con esto, se amplíade US$ 1.500 a US$3.000 millones de dólares los recursos delMepco, lo que evitará que los precios de las bencinas puedan llegar a subir hasta $450 de un solo golpe en las próximas semanas.
Sin embargo, esto tampoco podrá evitar que el valor de las bencinas sigasubiendo, ya que son alzas propias de la inflación y de factores externos que no dependen de nuestro país.
¿A cuánto subió la bencina este jueves 16 de junio?
Según informó laEmpresa Nacional del Petróleo (Enap), institución que no determina los precios, pero sí los informa, la bencina subió este jueves en los siguientes valores:
- Bencina de 93 y 97 octanos: aumentó 11,8 pesos por litro.
- Diésel: subió 11,8 pesos por litro.
- Gas licuado del petróleo (GLP): se elevó en 11,6 pesos por litro.
Con esto la bencina de 97 octanos supera los 1.200 pesos el litro, aunque su valor depende de la región y de cada estación de servicio.
¿Cómo puedo saber el precio de las bencinas más baratas?
Para conocer el precio de las bencinas más baratas cercanas a tu domicilio, puedes ingresar AQUÍ. Luego debes seleccionar tu región y comuna y escoger el tipo de combustible. Inmediatamente la plataforma te mostrarálas bencinas ordenadas de menor a mayor precio y su dirección.
COMENTARIOS