Estados Unidos informó este miércoles la mayor subida en el tipo de interés oficial en 28 años. Durante esta jornada, la Reserva Federal de EEUU (FED) anunció un incremento en 0,75 puntos base, anotando el alza más grande desde 1994.

De esta manera, el tipo de interés estadounidense pasó a situarse entre el 1,5% y el 1,75%, escenario que no se veía desde que el presidente de Estados Unidos era Bill Clinton.

La nueva subida del tipo de interés, que es la tercera anunciada desde marzo, se da en medio de la lucha de Estados Unidos contra la inflación, la cual llegó al 8,6% en mayo, una de las más altas en los últimos 40 años.

Pese al reciente incremento del tipo de interés, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal, anticipó que se esperan nuevos incrementos a futuro, según señalaron a través de un comunicado oficial.

El comité está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2%“, señalaron desde el Banco Central estadounidense.

La inflación del 8,6% en EEUU responde a una escalada de precios de consumo, explicada principalmente por el encarecimiento en el valor de la energía y combustibles. Prueba ineludible de ello es que el galón de gasolina (3,78 litros) llegó a los 5 dólares (cerca de $4.300 pesos chilenos), cifra jamás antes registrada.