El Permiso de Circulación es un documento que permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal.

El pago del permiso se debe hacer todos los años entre el mes de febrero y marzo. Sin embargo, también está la opción de dividirlo en dos pagos.

La segunda cuota se puede pagar hasta el 31 de agosto, es decir, el miércoles de la próxima semana.

Este pago es exclusivo para los vehículos particulares, camionetas, motos, station wagons, furgones, carrozas fúnebres, ambulancias, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales.

El monto de la segunda cuota corresponde al 50% del total del Permiso de Circulación y el monto exacto depende tanto de la tasación fiscal como del costo del permiso definido previamente por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cabe destacar que el Permiso de Circulación solo lo pueden sacar aquellas personas que no tengan registros de multas no pagadas o si no se encuentran en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).

Para pagar el permiso, la persona debe dirigirse a la Dirección de Tránsito de su municipio correspondiente, con el Permiso de Circulación anterior, la Revisión Técnica al día y el padrón del vehículo.

El pago también se puede realizar en la página web de los municipios, si es que cuentan con un portal habilitado.

¿Qué pasa si me atraso en pagar la segunda cuota del Permiso de Circulación? 

Las personas que se atrasen con el pago de la cuota quedarán como morosas, y se expondrá a intereses extras y a multas policiales. En algunos casos el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública. 

Junto con aquello, al momento de renovar la patente, a la persona se le se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con al IPC.