Tras el regreso del fin de semana de año nuevo se retoma la discusión de la Pensión Garantizada Universal en el Congreso.

La iniciativa ha sufrido críticas en los últimos días luego que un grupo de economistas señalara que el financiamiento del proyecto contempla ingresos transitorios y no permanentes. Los reparos han llegado tan lejos que el propio presidente electo, Gabriel Boric, la calificó como “pan para hoy y hambre para mañana”.

En cuanto al proyecto, busca asegurar un pago base de $185.000 a todas las personas mayores de 65 años que pertenecen al 90% de la población de menores ingresos, sin importar si se encuentran pensionadas o laboralmente activas.

¿Qué pasará con la Pensión Básica Solidaria?

Con el proyecto de Pensión Garantizada Universal se reemplazarán a los pagos que emanan del Pilar Solidario, por ello tanto la Pensión Básica Solidaria como el Aporte Previsional Solidario pasarán a formar parte de la nueva PGU.

Por tanto, los pagos del Pilar Solidario pasarán a ser parte del pago de los $185.000 de la Pensión Garantizada.

Así, quienes no tengan ahorros previsionales suficientes, recibirán el monto base; mientras que las personas mayores que sí tienen dineros en sus fondos de pensiones o se encuentran laboralmente activos, tendrán el pago base más sus ahorros y salarios.