Uno de los proyectos con más atención y que podría tener un beneficio bastante esperado por las personas pensionadas del país es la Pensión Garantizada Universal.

Esto tiene como objetivo entregarle un monto extra a los actuales pensionados de AFP de 185 mil pesos y que estén dentro del 90% más vulnerable, algo similar a quienes se les entregó el IFE Universal, aunque este beneficio era el 100% de las personas en el Registro Social de Hogares.

Además, este proyecto reemplazará al Pilar Solidario y tendría cerca de 9 mil pesos extra a lo que actualmente se entrega a quienes no tienen ahorros, y sería por ahora desde los 65 años.

Sin embargo, en las últimas horas la PGU ha tenido críticas, no por los puntos en sí, sino en cómo se podrá financiar este gasto extra el Gobierno.

¿Qué dijo Gabriel Boric sobre la Pensión Garantizada Universal?

El Presidente electo tuvo sus críticas al proyecto por cómo se podrá financiar, ya que los números actuales no darían, lo que significará una discusión a parte en el Congreso e incluso demorar la tramitación del PGU, que desde el Ejecutivo esperaban tenerlo listo antes de febrero.

"Lo que ha presentado el Gobierno hasta ahora, creemos que avanza en una dirección correcta en la idea de una Pensión Garantizada Universal. Nosotros vamos a trabajar en nuestro Gobierno para que sea un monto más alto, que le entregue dignidad a todas las personas mayores", partió diciendo Boric, ya que los montos aún no están confirmados.

Sobre cómo solventar la Pensión Garantizada Universal, el actual diputado explicó que "tiene un problema en el proyecto que presentó el Gobierno, que es el financiamiento, y nosotros, en conjunto con nuestro consejo asesor económico, tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, un compromiso con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, porque sino es pan para hoy y hambre para mañana".

Para finalizar, expresó que "vamos a tener todas las conversaciones que sean necesarias en el parlamento con el Gobierno para buscar solucionar este problema, porque no podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante".

Revisa AQUÍ a quiénes beneficia la Pensión Garantizada Universal.