La Pensión Garantizada Universal (PGU) se trata de un nuevo proyecto de ley, impulsado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera,que busca reemplazar al Pilar Solidario.
Este beneficio busca garantizar una pensión a todas las personas mayores de 65 añosquepertenezcan al60% y 90%de la población más vulnerable del paísy que se encuentrenpensionadaso que continúen trabajando.
El monto de la PGU es de$185.000, las personas queencuentren en el 90% más vulnerable de la poblaciónse les pagara el monto completo, mientras que quienes están entre el 81% y 90%, se les entregaría solo una parte del monto total.
A continuación te contamos la fecha estimativa en la que se aprobará el proyecto.
¿Cuándo se aprobará el proyecto de la Pensión Garantizada Universal y qué dice la oposición?
El pasado miércoles laComisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó la propuesta de Pensión Garantizada Universal(PGU), donde losdiputados realizarondiversas modificaciones , ya que cambiaron la gradualidad delpagoy además, se estableció que el beneficio comenzará a pagarse el mes siguiente a la promulgación de la ley.
El Ministro del Trabajo,Patricio Melero, quiso referirse respecto a la propuesta“Tenemos la necesidad de avanzar a una Pensión Garantizada Universal que se sume a la pensión autofinanciadao base, que los chilenos tienen”.
Ahora el proyecto en general deberá ser analizado por la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas el próximolunes 3 de enero.
En relación a las opiniones de los parlamentarios de oposición,la senadora Carolina Goic (DC) valoró el avance que ha tenido este nuevo proyecto de ley“que podamos avanzar en crear una PGU que es parte de nuestra propuesta previsional. Esperamos tener pronto el proyecto para su discusión y tener claridad sobre la sostenibilidad del financiamiento. Ojalá el gobierno se hubiera decidido antes a ayudar a los adultos mayores que tanto han esperado y que esta propuesta se hubiera enmarcado en la reforma más amplia que sigue pendiente en el Parlamento, pero sin duda es un avance importante”.
Por otro lado,el senadorRicardo Lagos Weber (PPD), se refirió al respecto asegurando que se debe analizar cuidadosamente la propuestaen cuanto a su financiación “pero poniendo atención a la letra chica del gobierno, hasta el momentoaún no tenemos claridad respecto de cómo se va a financiar esto”.
y además, quiso agregar que se encontraba bastante conforme con la iniciativa de incrementar las pensiones en el país“Dentro de todo y a pesar de la demora, creo que es una buena señal que el gobierno haya tomado la decisión de abordar el tema de pensiones, así lo sea para los más vulnerables”.
Por otro lado, la Ministra deDesarrollo Social, Karla Rubilar, ha establecido una fecha tentativa en el caso de que el proyecto sea aprobado durante el mes de eneropor el Congreso, por lo tanto, el pago de este beneficio comenzaría a hacerse efectivo durante el mes de febrero del 2022.