Hace pocos días el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció un nuevo proyecto de ley que se trata de la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual se trata de un beneficio económico que será sumado a la pensión que reciben actualmente las personas a través de los fondos previsionales.

La Pensión Garantizada Universal tendrá un monto de $185.000 y se estima que beneficie a 2,3 millones de personas. Además, quienes pertenezcan al 80 y 90% de vulnerabilidad, la pensión será decreciente y excluirá al 10% de mayores ingresos. 

En su anuncio el mandatario le solicitó Congreso hacer efectiva rápidamente la tramitación de la PGU, ya que se espera que sea aprobada en enero de 2022 para comenzar a hacer efectivos los pagos en los meses de enero o febrero del mismo año.

A continuación te contamos más detalles acerca de los beneficiarios y los pagos de la PGU.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal?

Podrán ser beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal  todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de la población más vulnerable, ya sean pensionados o que continúen trabajando.

¿Cómo se realizarán los pagos de la Pensión Garantizada Universal?

Los pagos de la Pensión Garantizada Universal se transferirán directamente a los beneficiarios y se sumará a la pensión autofinanciada.