En el contexto de la discusión del Sexto Retiro en el Congreso, Chiledeudas realizó una nueva encuesta en la que se preguntó a los entrevistados si es que realizarían un nuevo retiro de los fondos previsionales, y en qué utilizarían el dinero.

¿Para qué usarían el Sexto Retiro los chilenos?

Según la encuesta de Chiledeudas, el 70% de los encuestados sí realizaría un Sexto Retiro, y de ese porcentaje de personas, el 60% lo destinaría a deudas, el 20% en invertir en emprendimientos o mejoras en la casa, el 15% para alimentación y solo el 5% para ahorro.

En entrevista con Meganoticias, el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, dijo que "en este 60% se encuentran personas que luego de los anteriores retiros de los fondos de pensiones pagaron de manera parcial sus deudas morosas y no lograron salir completamente de sus deudas".

Los proyectos del Sexto Retiro

Los proyectos del Sexto Retiro que se encuentran en discusión en el parlamento son los siguientes:

  • Retiro acotado de $1 millón en dos tandas. "Que se pueda retirar en dos pagos y tiene como objetivo apoyar a la clase media, que en las últimas ayudas que ha entregado el Gobierno se ha visto desfavorecida porque los sectores medio no cuentan con ningún apoyo real", señaló el diputado Eduardo Durán.
  • Retiro voluntario del 100% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual. Ingresado por Pamela Jiles, Félix González y Camila Flores, y con el apoyo de Rubén Oyarzo.
  • Retiro de hasta el 10% con un mínimo de 35 UF ($1.248.872) y un máximo de 150 UF ($5.352.310). Presentado por Jiles y González.
  • Retiro excepcional desde el 10% al 100% del dinero en la cuenta de capitalización individual. Ingresado por René Alinco, con el apoyo de Jorge Durán, Jaime Araya y Cristian Tapia.
  • Retiro del total de los fondos, para ir “revitalizando el intercambio de bienes y servicios y dotando de dinamismo y versatilidad nuestro mercado nacional”. Presentado por Jorge Durán.
  • Retiro parcial o total que beneficie exclusivamente a los cotizantes, dejan afuera a los afiliados que no imponen. Presentado por Gaspar Rivas.
  • Retiro del 10% para ayudar con diez situaciones de emergencia, entre las que se encuentran las deudas bancarias, gastos médicos, de arriendo, entre otros.