Tras cumplirse un año de no poder discutir un retiro de fondo de pensiones por ser rechazado en el pasado mes de abril de 2022, la Cámara de Diputadas y Diputados volvió a retomar dicha discusión y parlamentarios esperan que se de luz verde al sexto retiro del 10% para que los afiliados puedan retirar sus montos.

¿Se podrán discutir los proyectos del sexto retiro del 10%

No, lo que si es seguro es que al ser un proceso un tanto extenso, los proyectos de sexto retiro sean votados luego de que ocurran las elecciones de consejeros constitucionales durante el domingo 7 de mayo de 2023.

¿De qué se tratan estos proyectos?

Parlamentarios entregaron un total de seis propuestas que buscan de cierre forma retirar desde el 10% al 100% de los fondos de las AFP. Entre los proyectos entregados se encuentran:

  1. $1 millón de pesos: La iniciativa permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, pero limitado solo hasta un máximo de $1 millón de pesos.
  2. 10% o total: Permite el retiro del 10% de los fondos o hasta la totalidad de ellas.
  3. 100%: El proyecto permite el retiro total de los fondos previsionales y no cuenta con un monto máximo a retirar.
  4. Hasta 150UF: Permite retirar hasta un total de 150 UF de los fondos de las AFP correspondiente al 10% y un mínimo de hasta 35 UF.
  5. Otro de 100%: Otra de las iniciativas permite el retiro total de los fondos previsionales de los afiliados a las AFP.
  6. Solo para cotizantes: El último permite el retiro de los fondos solo a los cotizantes, es decir, se excluye a aquellas personas que no imponen.

Cabe destacar que al momento de votarse estas iniciativas es probable que las combinen en un solo proyecto, o bien, elegir uno de ellos y añadirle ciertas modificaciones.

El Gobierno en contra

Durante esta semana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió acerca de la propuesta de nuevo retiro de fondos de pensiones y sostuvo que, “En un momento en el que hemos logrado comenzar a reducir la inflación, creo que la peor noticia que lo podríamos dar a las chilenas y chilenos es una nueva oleada de inflación alimentada por un nuevo retiro de fondo de pensiones”.