El martes 18 de abril se presentaron ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, los seis proyectos del Sexto Retiro de los fondos previsionales de cuentas de capitalización individual.

¿Cuáles son todos los proyectos del Sexto Retiro?

  • Primer proyecto: Busca un retiro acotado de $1 millón en dos tandas. "Que se pueda retirar en dos pagos y tiene como objetivo apoyar a la clase media, que en las últimas ayudas que ha entregado el Gobierno se ha visto desfavorecida porque los sectores medio no cuentan con ningún apoyo real", señaló el diputado Eduardo Durán. Presentado por Durán, respaldado por Érika Olivera y Miguel Ángel Calisto.
  • Segundo proyecto: Busca un retiro voluntario del 100% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual. Fue ingresado por Pamela Jiles, Félix González y Camila Flores, y contó el apoyo de Rubén Oyarzo.
  • Tercer proyecto: Retiro de hasta el 10% con un mínimo de 35 UF ($1.248.872) y un máximo de 150 UF ($5.352.310). Presentado por Jiles y González.
  • Cuarto proyecto: Busca el retiro excepcional desde el 10% al 100% del dinero en la cuenta de capitalización individual. Ingresado por René Alinco, con el apoyo de Jorge Durán, Jaime Araya y Cristian Tapia.
  • Quinto proyecto: Retiro del total de los fondos, para ir “revitalizando el intercambio de bienes y servicios y dotando de dinamismo y versatilidad nuestro mercado nacional”. Presentado por Jorge Durán.
  • Sexto proyecto: Busca retiro parcial o total que beneficie exclusivamente a los cotizantes, dejan afuera a los afiliados que no imponen. Presentado por Gaspar Rivas.
  • Retiro del 10% para ayudar con diez situaciones de emergencia, entre las que se encuentran las deudas bancarias, gastos médicos, de arriendo, entre otros. "Va a tener un mecanismo para identificar, por ejemplo, si hay deudas hipotecarias, están los bancos y presentar el certificado, si hay deuda hospitalaria, la misma historia, si queremos emprender está la iniciación de actividades con el Servicio de Impuesto Internos, con esta documentación se pueden acreditar las diez urgencias", explicó Rubén Oyarzo. Propuesta por el PDG (se está discutiendo si fusionarla con otro proyecto).