A partir del pasado viernes 1 de abril inició la Operación Renta 2022, la cual consiste en que las empresas, contribuyentes y personas naturales, deben informar los movimientos operacionales que generaron gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, remesas y/o otras acciones contables. 

Por lo tanto, ya se puede realizar el trámite a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) para posteriormente recibir la devolución de impuestos.

Y este año se contempla que 1.308.152 personas deberán realizar el pago de la primera cuota del Préstamo Solidario Clase Media,  lo que corresponde al 10% del monto solicitado y que no puede ser mayor al 5% de los ingresos anuales obtenidos durante el 2021.

Es importante recordar que el Préstamo Solidario es un préstamo para quienes, producto de la emergencia sanitaria, han enfrentado una disminución de al menos el 30% en sus ingresos y que permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos con un tope de $650 mil mensuales.

Este puede se podia solicitar por tres meses, entre agosto y diciembre de 2020 pero posteriormente se realiza el reintegro del préstamo que se realizará en cuatro cuotas sin interés, reajustables de acuerdo a la variación del IPC, desde la Operación Renta 2022.

Si deseas conocer más información acerca de las personas que deben pagar el Prestamo Solidario, a continuación te contamos todos los detalles.

¿Quiénes deben pagar el Préstamo Solidario?

Las personas que hayan solicitado el Préstamo Solidario y que deberán pagar la primera cuota son:

- Trabajadores independientes.

- Empresarios Individuales.

- Empleadores.

¿Cómo puedo hacer el trámite?

Para realizar el pago de la primera cuota del Préstamo Solidario, debes ingresar a renta.w.sii.cl e ingresar tu Clave Tributaria o Clave Única. Luego deberás seguir las instrucciones para solicitar la devolución del préstamo o abonar para futuras cuotas.