La Operación Renta 2022 es un proceso que pone término al año comercial, por lo tanto, las empresas, contribuyentes y personas naturales, deben informar los movimientos operacionales que generaron gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, remesas y/o otras acciones contables. 

Los trámites correspondientes a la Operación Renta deben realizarse a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual cumlple la función de institución pública para realizar la fiscalización de todas las personas que desarrollan actividades comerciales, tanto de primera categoría como de segunda categoría.

Y este 2022 se realizaron cambios en relación al trámite, ya que entró en vigencia la Ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria con el objetivo de favorecer el desarrollo del país y el crecimiento económico.

Durante este periodo de la Operación Renta 2022 se espera que declaren el impuestos más de 4 millones de contribuyentes de los cuales 1 millón corresponden a empresas.

Es importante destacar que las personas que realizaron un segundo retiro de fondos previsionales desde las AFP durante 2021, deberán declarar el monto como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, si sus rentas superan los 19.501.560 millones de pesos. Mientras que quienes hayan pedido Préstamo Solidario 2020 deberán pagar la primera cuota, lo que se entiende como el 10% del total.

Si deseas conocer más detalles acerca de cuándo se realiza la Operación Renta y las personas que deben hacerla, a continuación te contamos todos los detalles.

¿Quiénes deben realizar la declaración de impuestos?

Las personas que deben realizar la declaración de impuestos son las siguientes:

- Quienes hayan tenido más de un empleador o pagador.

- Trabajadores a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial de las cotizaciones previsionales.

- Quienes realizaron el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295. Y que al mismo tiempo, tuvieron una renta imponible superior a 30 UTA ($1.530.000 mensuales aproximadamente) en el año del retiro.

¿Cuándo debo realizar la declaración en la Operación Renta?

Según la información proporcionada por el SII, entre el 1 y el 12 de abril será la primera etapa realizar la  declaración en la Operación Renta 2022 y las personas que realicen el trámite durante este periodo, recibirán su depósito el 12 de mayo.

Mientras que las personas que hagan su declaración entre el 22 y el 29 de abril, recibirán su depósito el 19 de mayo y quienes declaren la renta entre el 30 de abril y el 10 de mayo, recibirán el dinero correspondiente durante el día 26 de mayo..